Haz brevemente un resumen del
procedimiento a seguir para solicitar la prestación por maternidad.
La
prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores,
durante los periodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de
maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que acrediten los
requisitos exigidos en cada caso.
Se
tendrá derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé
comienzo el período de descanso correspondiente, de acuerdo con las normas
aplicables en cada caso.
Los trámites a realizar son:
En
la maternidad biológica, el facultativo del Servicio Público de Salud que
atienda a la trabajadora embarazada expedirá un informe de maternidad con la
fecha del parto o, de no haberse producido, con la fecha probable del mismo.
Las
solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos por la
Administración de la Seguridad Social.
Se
aportará la documentación personal y especifica, de acuerdo con cada caso, tal
y como se informa en el modelo de la solicitud.
¿Dónde se tramita?
El
procedimiento para el reconocimiento del derecho se iniciará a instancia del
interesado, mediante solicitud dirigida a la dirección provincial de la
correspondiente entidad gestora (INSS o ISM) que serán los encargados de
reconocer y pagar la prestación.
Finalización
La
prestación finaliza una vez transcurridas las semanas de descanso legalmente
establecidas que suele ser de 16 semanas ininterrumpidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario