lunes, 25 de febrero de 2013

3 PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA PRESTACION DE MATERNIDAD


Haz brevemente un resumen del procedimiento a seguir para solicitar la prestación por maternidad.
La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, durante los periodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que acrediten los requisitos exigidos en cada caso.
Se tendrá derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente, de acuerdo con las normas aplicables en cada caso.

Los trámites a realizar son:

En la maternidad biológica, el facultativo del Servicio Público de Salud que atienda a la trabajadora embarazada expedirá un informe de maternidad con la fecha del parto o, de no haberse producido, con la fecha probable del mismo.
Las solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social.
Se aportará la documentación personal y especifica, de acuerdo con cada caso, tal y como se informa en el modelo de la solicitud.

¿Dónde se tramita?

El procedimiento para el reconocimiento del derecho se iniciará a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida a la dirección provincial de la correspondiente entidad gestora (INSS o ISM) que serán los encargados de reconocer y pagar la prestación.

Finalización

La prestación finaliza una vez transcurridas las semanas de descanso legalmente establecidas que suele ser de 16 semanas ininterrumpidas.


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